INFORMACIÓN

Retenido un periodista indígena de Colombia tras 40 días de ataques contra el Pueblo Nasa

La policía colombiana retuvo durante varias horas del lunes al periodista indígena Nixon Piaguje para después entregarlo a la Fiscalía. Permanece retenido y su teléfono custodiado en el departamento policial de Putumayo, tras cumplirse 40 días de ataques indiscriminados contra la comunidad indígena de la frontera de Colombia con Ecuador, que se han cobrado la vida de seis personas.
Mural en una comunidad indígena de Cauca, Colombia. | Geya García
Mural en una comunidad indígena de Cauca, Colombia. | Geya García
Retenido un periodista indígena de Colombia tras 40 días de ataques contra el Pueblo Nasa

La Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (FLIP) ha recriminado públicamente a las autoridades la retención del reportero y ha instado a la Fiscalía para que garantice su seguridad. El periodista preso Nixon Piaguje, crítico con la policía local, trabaja en Radio Wayra, una emisora con 16 años de historia que emite desde el municipio de Mocoa (donde al menos el 15% de la población es indígena) y que está dedicada a fomentar la identidad cultural regional.

El Consejo Regional Indígena de Cauca (CRIC) ha denunciado las agresiones con armas de fuego contra el Pueblo Nasa, el mayoritario en el Cauca, pues entre julio y agosto de 2019, se han registrado seis asesinatos, 15 atentados y 30 amenazas de muerte.

Ante esta situación, los indígenas de este departamento fronterizo con el de Cauca se han declarado en situación de "emergencia territorial" y han solicitado al presidente de Colombia, Iván Duque, un encuentro para dialogar sobre el narcotráfico y los cultivos cocaleros. Cauca es uno de los territorios más conflictivos del país latinoamericano por la presencia de grupos guerrilleros y bandas de origen paramilitar, ambas enfrascadas en el comercio ilícito de drogas, por lo que buscan rutas poco transitadas y para poder dar salida a la cocaína a través del Océano Pacífico.

Al mismo tiempo, la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia –que ha recibido la notificación de 36 homicidios, 53 amenazas de muerte y 8 atentados– ha exigido al Gobierno colombiano que de "protección efectiva" a la comunidad indígena Nasa. Tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, 159 indígenas han sido asesinados.

Comentarios