• Jueves, 18 de julio de 2019
OPINIÓN | PACTOS ELECTORALES

Alas de cera

Ícaro decidió desoír las precavidas recomendaciones de Dédalo y voló demasiado alto. Tanto, que los rayos de sol derritieron la cera con la que estaban fabricadas sus frágiles alas y cayó al mar, donde murió ahogado. Rivera también ha desoído las sensatas llamadas de sus socios liberales de Renovar Europa (antigua Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) y los –cada vez menos– sutiles toques de atención de Valls. Ha preferido ir por libre y tomar el mando de vuelo sin que nadie cuestione su dirección.

COLUMNA | ÉTICA EN EL PERIODISMO

Los agujeros negros de la ética en las columnas de opinión

Periódicos generalistas publican contenidos opinativos que flirtean con los límites de la decencia, algo que resulta paradójico en una sociedad moderna que necesita superar tabúes para alcanzar la igualdad de derechos y la libertad de pensamiento.

Aquí nunca pasa nada

Escuchar las palabras que titulan el artículo debería erizarle la piel al periodista, tensar sus músculos, activar su sentido arácnido. «Aquí nunca pasa nada»: una mentira por definición. En una democracia con garantías los periodistas deben interpretar esta frase como Batman: Gotham les necesita. Y quien dice Gotham dice Madrid, Pontevedra o el Burgo de Osma.