• Jueves, 18 de julio de 2019

Quiénes somos

Perro Come Perro es un espacio digital de análisis metaperiodístico que nació en 2017 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. A partir de 2019, cuatro periodistas hemos tomado las riendas del proyecto. El equipo lo formamos Clara Arias, David G. Maciejewski, Alberto Mesas y Sofía Torres. 

Quizás lo de metaperiodismo no te suene. No importa, te lo explicamos en pocas palabras: consiste en analizar la agenda setting*, el discurso y el tratamiento mediático de la actualidad

Durante los años de Universidad nos dimos cuenta de que faltaba un sistema de monitoreo y de observación de la práctica periodística.  Este análisis lo hacemos desde el punto de vista profesional y empresarial,  ya que los medios son negocios. Esta fue la precuela del proyecto que hoy tiene el modesto objetivo de ofrecer a sus lectores una mirada crítica y razonada sobre un oficio vital para el funcionamiento de las democracias. 

Perro Come Perro contó con el apoyo de la UCM y hoy busca conservar su autonomía e  independencia editorial. Por eso, si crees que puedes aportar algo, estamos dispuestos a escuchar todo tipo de sugerencias, si quieres ponerte en contacto con el equipo, puedes escribirnos a [email protected]

Estos son algunos de los ejemplos con los que puedes participar:

—Colabora escribiendo sobre un tema relacionado con nuestra línea editorial

—Haz sugerencias sobre nuestros contenidos o el diseño de la web

—Te animamos a que comentes con libertad nuestras publicaciones

—Somos un proyecto en desarrollo. Por eso, si eres una empresa o un particular y te gusta Perro Come Perro, puedes contribuir a la financiación de este medio de comunicación

En www.perrocomeperro.es hay cinco secciones inherentes al metaperiodismo:

Notiflash (Noticias cortas): Información sintetizada

Notiqualis (Barómetro de calidad): Las noticias más relevantes de cada semana pasan por una herramienta de medición de la calidad informativa de elaboración propia, avalada por profesores de la facultad de Ciencias de la Información.  

Metaperiodismo: Análisis de contenidos relacionados con el periodismo: desinformación, infoxicación, propaganda, herramientas de factchecking o transparencia,, alianzas y relaciones entre medios, libertad de prensa y de expresión, redes sociales, publicidad encubierta, estrategias de comunicación de los partidos y su cobertura y la financiación e independencia de los medios de comunicación.

Opinión: Espacio reservado para columnas, artículos críticos, sueltos y otros géneros de opinión 

Perro Come Perro: Nuestro editorial.

Quiénes Somos: Aquí exponemos el funcionamiento, origen y valores de este medio de comunicación, quiénes formamos el equipo directivo, nuestros compromisos editoriales y las alianzas a las que podamos llegar con otros medios de comunicación.

Síguenos en redes sociales Facebook | Twitter

*La teoría de la agenda setting, desarrollada por McCombs y Shaw,  hace referencia a los temas o contenidos que copan la actualidad y que crean preocupación en los  receptores de la información hasta convertirse en objeto de debate. Es decir, son los temas elegidos y no las opiniones, quien elige los temas de los que se va a hablar, es capaz de configurar la actualidad.