• Jueves, 18 de julio de 2019

INFORMACIÓN | 'FAKE NEWS'

El presidente de la FAPE alerta a la ciudadanía de que la desinformación atenta contra la democracia

Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, ha invitado a los periodistas a combatir las noticias falsas y la desinformación, al tiempo que ha alertado a la ciudadanía de que estas "atacan los valores democráticos", informa El Diario Montañés.

 

Una sociedad que basa sus decisiones en fake news, o falsas ideas, está condenada "a equivocarse siempre", a hacerse "sumisa", ha explicado el presidente de la FAPE junto a la Asociación de la Prensa de Cantabria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, este miércoles en Santander (Cantabria). La responsabilidad de su propagación, ha apuntado, pesa más sobre los periodistas que sobre la sociedad civil por la labor de verificación que deben llevar a cabo. Pero también ha lanzado un aviso a las personas, audiencias y usuarios que se exponen a cualquier tipo de contenido: "No hay que darlo por real porque salga en las redes sociales, y es tu responsabilidad, porque nosotros no podemos impedir el libre acceso".

Contrarrestar la desinformación, ha expuesto Rodríguez, pasa por filtrar la información que se consume "con seriedad", y contrastándola con la versión de diferentes medios. Además, ha argumentado que el auge de la desinformación se ha producido tras normalizarse la gratuidad de los contenidos periodísticos, hecho que ha contribuido a desvalorizar la buena praxis periodística y a camuflar la mala.