NOTICIA | INTERNACIONAL

El Nobel de Asia reconoce la trayectoria del periodista indio Ravish Kumar

El periodista de la cadena NDTV recibe uno de los galardones más prestigiosos del continente asiático por "dar voz a quienes no la tienen" y por su "inquebrantable compromiso con el periodismo ético"
El periodista indio Ravish Kumar | Sumer Singh Rathore
El periodista indio Ravish Kumar | Sumer Singh Rathore
El Nobel de Asia reconoce la trayectoria del periodista indio Ravish Kumar

Los prestigiosos premios Ramón Magsaysay -popularmente conocidos como el Nobel de Asia- fueron bautizados así en homenaje al tercer presidente de la Tercera República de Filipinas, fallecido en un accidente aéreo en 1957. En Asia tienen la misma relevancia que el Pulitzer en Occidente: destacan la labor ejemplar de un periodista en el desempeño de su profesión. Este año, además de al periodista birmano Swe Win, se ha premiado el "inquebrantable compromiso con un periodismo ético" de Ravish Kumar, "quien da voz a quienes no la tienen", en palabras del jurado que ha fallado en Manila (capital filipina) el galardón. Kumar, de 44 años, es uno de los presentadores estrella del canal de televisión indio NDTV (New Delhi Television), donde trabaja desde 1996. 

Quienes lo conocen lo definen como un hombre sin pelos en la lengua, con unos valores éticos que sacarían los colores a muchos compañeros de oficio dentro y fuera del continente asiático. Ha sido amenazado de muerte en numerosas ocasiones debido a sus críticas al establishment indio. También le dedicó una durísima carta al primer ministro Narendra Modi por sus supuestas amistades con algunos sectores racistas, misóginos y homófobos y por no condenar la violencia de algunos sectores ultranacionalistas contra minorías desprotegidas. Hoy, su periodismo combativo e incorruptible recibe recompensa.

El periodismo resulta un oficio peligroso si se ejerce en una democracia imperfecta que se encuentra en el puesto 140 de 180 en el índice de libertad de prensa de 2019, según el barómetro de Reporteros Sin Fronteras, y donde criticar a ciertos sectores puede conducir a la morgue. Es lo que le ocurrió a la directora del diario Lankesh PatrikeGauri Lankesh, acusada en 2016 de difamación por un artículo contra líderes del BJP y cosida a balazos al salir de su domicilio por denunciar el "nacionalismo extremista" de ciertos sectores ultraderechistas. Pero los ataques son algo que Kumar no teme: "Los he experimentado y he cruzado la línea del miedo. Espero que un día todos aquellos que han estado amenazándonos se den cuenta de que lo que fuera que nos hicieron no fue bueno", expresa en unas declaraciones online recogidas por la Agencia EFE. 

Kumar es precisamente uno de los más críticos con el nacionalismo que el discurso populista del primer ministro Narendra Modi se ha encargado de difundir a través de sus intervenciones públicas. "Si hay algo que no soporto son la mezquindad, la xenofobia y el patrioterismo", declaraba en una entrevista en la cadena NDTV tras conocer el fallo del premio. "¿No podemos cuestionar al primer ministro Modi? Todas mis preguntas las emito desde el respeto. Los periodistas tenemos derecho a cuestionar a las instituciones. Somos la voz de los oprimidos", sentencia mientras lanza un dardo envenenado a los medios de comunicación, de los que dice "están destruyendo la democracia" al doblegarse a los poderes políticos y dar mayor visibilidad al discurso oficialista del partido gobernante que a la oposición. "Cada vez nos acercamos más a la 1984 de George Orwell", reflexiona.

Comentarios