Buscar
16:03h. Martes, 23 de Abril de 2019
Metaperiodismo
Las cloacas del Estado y el descrédito de los medios
COLUMNA | Crisis de la democracia

Las cloacas del Estado y el descrédito de los medios

Queda menos de un mes para la celebración de las elecciones generales, autonómicas y municipales. El 28 de abril se acerca cargado de un ambiente de hartazgo y crispación que crece con la ferocidad del discurso político. Tras unos cuantos escándalos destapados a raíz de las declaraciones de Villarejo, el Estado de derecho parece tambalearse. ¿Cuánto más durará esta situación? ¿Hasta dónde llegan las cloacas? Ese hastío se amplifica continuamente, pues las últimas polémicas han señalado una supuesta trama corrupta que vincula a periodistas y medios de comunicación con políticos, empresarios y una llamada 'policía política' a las órdenes del Ministerio del Interior.

La gloria (y desgracia) de los tramposos
CRÓNICA | Fraude periodístico

La gloria (y desgracia) de los tramposos

El de Claas Relotius, un acreditado reportero del prestigioso Der Spiegel alemán, ha sido el último caso de fraude periodístico que se ha destapado, pero en las últimas décadas ha habido otros que han puesto en duda la credibilidad de los medios y han abierto el debate sobre los métodos de verificación de datos.

Khashoggi convulsiona Medio Oriente y altera la agenda internacional
COLUMNA | Libertad de prensa, expresión y DDHH

Khashoggi convulsiona Medio Oriente y altera la agenda internacional

El asesinato del periodista saudí ha desplazado los temas de dos agendas: la política y la denominada agenda setting. Mientras las autoridades de Turquía inculpan a las de Arabia Saudí, el resto de países se apuntan en caravana al tráfico de mensajes en defensa de los Derechos Humanos y del periodismo.

La urgencia del periodismo parlamentario
OPINIÓN

La urgencia del periodismo parlamentario

El nerviosismo en los editoriales y en los gabinetes de comunicación de la oposición contrasta con el silencio y planificación estratégica, aparentemente medida y sosegada, del presidente del Gobierno. Los periódicos han tenido que aprender constitucionalismo a base de patinazos.