Buscar
14:39h. Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

HUELGA 8M

La huelga feminista vista con gafas color Política

Los principales medios de comunicación han recogido las noticias relacionadas con la huelga feminista en su portal web.

Composición de un símbolo feminista inspirada en Andy Warhol | CONVERT IMAGE
Composición de un símbolo feminista inspirada en Andy Warhol | CONVERT IMAGE

Podemos ha exigido ‘dimisiones urgentes’ en un ayuntamiento del PP después de que éste convocara talleres de maquillaje y sorteos de lotes de belleza para el Día de la Mujer”.

Si usted es como la mayoría de las personas, le parecerá que los personajes de esta noticia (en negrita) están exactamente en el lugar esperado. Ahora, probemos a la inversa.

“El Partido Popular ha exigido “dimisiones urgentes” en un ayuntamiento socialista después de que éste convocara talleres de maquillaje y sorteos de lotes de belleza para el Día de la Mujer”.

Esta última es la noticia real. El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Beniflà, en manos del PSOE, ha convocado estos talleres; y el diputado popular Óscar Gamazo ha señalado que "se trata de una burla al Día Internacional de la Mujer y un menosprecio a todas las mujeres”.

Si le resulta extraña esta noticia, es probable que tenga puestas las gafas color Política y que vea la realidad con cierto tono de colores. Y si bien cada persona es libre de usar los accesorios que quiera, los problemas llegan cuando son los medios de comunicación quienes tienen puestas estas gafas. Así ha sucedido con la huelga feminista del 8M.

Los principales medios de comunicación, en su versión web, han establecido portales específicos para recoger las noticias relacionadas con la huelga feminista. Es aquí, en el portal del ABC, donde encontramos lo sucedido en Beniflà. Y aunque pudiera parecer que este diario anda con un poco de atraso –su portal se titula “Día Internacional de la Mujer 2017”-, hasta ahora ningún otro de los principales medios de prensa ha publicado la noticia.

Quién dice qué sobre el 8M

¿Qué tanto recurren los medios a declaraciones de políticos para hacer noticias sobre el 8M? ¿Y de qué partidos son? Éstas son las preguntas de las gafas color Política. Un ejemplo es la noticia de eldiario.es titulada Las consejeras del Gobierno regional vacían su agenda para la huelga feminista. El artículo trata sobre todo lo que harán las gobernantes de Castilla-La Mancha para apoyar la huelga. Hace hincapié en una de ellas, Inmaculada Herranz, de quién recalca que pertenece a Podemos. ¿Y las demás? Hace falta hacer una búsqueda en internet –y no en el texto- para enterarse de que forman parte del PSOE.

Es una de las siete noticias de declaraciones –de treinta– que tiene eldiario.es en su portal. Todas ellas podrían resumirse en la idea de que ni el PP ni Ciudadanos apoyan la huelga feminista. Pero no son los únicos que miran la huelga feminista con las gafas de colores puestas. OKdiario recurre incluso más a este tipo de noticias, y de una forma no menos velada: sus titulares van desde Cospedal se reafirma en su posición en contra de la huelga feminista e irá a trabajar para "defender a las mujeres" hasta Podemos y los proetarras son los más machistas.

No es difícil destilar los colores. Sin embargo, hay otros medios como El País, El Mundo, La Razón e Infolibre que han dejado de lado el “¿Qué dicen los políticos sobre el 8M?” y se centran en de qué se trata el 8M, qué es el feminismo y en qué nos incumbe.

 

El caso ABC

Ahora intente plantearse el siguiente reto. A partir de los titulares de las noticias sobre políticos y el 8M, identifique el color de las gafas del ABC en su portal sobre el Día Internacional de la Mujer.

  1. Un Ayuntamiento socialista convoca un taller de automaquillaje y sortea lotes de belleza para el Día de la Mujer
  2. Mónica Oltra secundará la huelga de mujeres del 8-M de forma «simbólica»
  3. Rajoy desautoriza la «huelga a la japonesa» de Tejerina y Cifuentes
  4. Ada Colau y su equipo se suman a la huelga feminista del 8 de marzo
  5. Los liberados del PSOE en las Cortes donarán el sueldo del día
  6. Podemos monta una guardería en su sede de Elche para que las mujeres vayan a la huelga del 8-M

Resulta fundamental buscar los colores detrás de los medios de comunicación y qué gafas color Política llevan puestas. O, incluso, si no usan ningunas. Porque poner el foco en determinados personajes e ignorar a los demás –por más que el contenido sea verdadero- construye realidades amputadas y monocromáticas. Y es responsabilidad de los medios de comunicación quitarse las gafas y mirar con claridad.