Buscar
12:36h. Lunes, 21 de Mayo de 2018

PERIODISTA DE GUERRA

Nueve periodistas muertos en un atentado suicida en Kabul (Afganistán)

Dos explosiones de bomba en la capital afgana se cobran la vida de al menos 25 personas, 9 de ellas los periodistas: Shah Marai, fotógrafo de la agencia France Presse; Khair Muhammad, de la cadena afgana Tolo News; Ebadullah Hananzai, de la emisora Azadi Radio; el cámara Nawroz Rajabi y el reportero Ghazi Rasouli. Algunos de ellos todavía no han sido identificados. 

Soldados vigilan la zona donde se ha producido un doble atentado en Kabul (Afganistán). | EFE
Soldados vigilan la zona donde se ha producido un doble atentado en Kabul (Afganistán). | EFE

La primera explosión se ha producido a las 8.00 hora local en la zona de la oficina de los servicios de Inteligencia y el segundo ataque se ha localizado donde los periodistas estaban situados para cubrir el primer atentado, en el distrito de Shashdarak, según informa el diario El País

Uno de los asesinados es un fotógrafo de la AFP, Shah Marai. La propia agencia a través de su cuenta de tuiter ha informado de la muerte del periodista.

Abdulá Abdulá, primer ministro afgano, ha condenado los ataques terroristas y ha deseado una rápida recuperación para los heridos. En referencia a los nueve periodistas asesinados, el ministro afirma: «Estoy muy triste por el ataque terrorista de este lunes contra civiles y periodistas en Kabul. Un ataque contra los medios es un ataque contra la democracia y un intento de silenciar la voz de los que no tienen voz». 

El Estado Islámico ha reclamado la autoría de sendos ataques que apuntaban hacia las sedes en Kabul de los servicios de Inteligencia. El terrorista hizo explotar una motocicleta llena de explosivos en la zona donde alberga la sede de la OTAN y la ONU en Kabul. 

El barómetro de Reporteros Sin Fronteras de periodistas asesinados en 2018 suma 9 profesionales asesinados debido a su labor periodística. 

Los nombres y periodistas fallecidos que se conocen hasta el momento, tras esta ofensiva en Afganistán, son los siguientes: 

  • Shah Marai, de AFP
  • Nawroz Rajabi (cámara), de 1TV
  • Ghazi Rasouli (reportero), de 1TV
  • Periodista de Jahan TV (todavía sin identificar)
  • Khair Muhammad, de Tolo News
  • Ebadullah Hananzai, de Azadi Radio