Buscar
04:41h. Lunes, 21 de Mayo de 2018

Polémica por el titular de El Español sobre el juicio de 'La Manada'

El polémico titular de El Español sobre el caso de violación perpetrado por 'La Manada'
El polémico titular de El Español sobre el caso de violación perpetrado por 'La Manada'

El 12 de noviembre, el periódico digital El Español dirigido por Pedro J Ramírez titulaba <<La vida “normal” de la chica violada en San Fermín: universidad, viajes y amigas>>. A raíz de su publicación, fueron numerosas las reacciones en los medios condenando al periódico por dar a entender, especialmente en su titular, que no es normal que una chica joven que ha pasado por esa traumática experiencia intente retomar la normalidad en su vida y volver a ser feliz.

La polémica desatada por El Español se magnificó cuando desde la formación política Unidos Podemos y, en concreto, desde el perfil en redes sociales de su líder, Pablo Iglesias, se acusó al periódico de “legitimar la cultura de la violación” a través de sus publicaciones, y en concreto del titular citado. Inmediatamente, el director de la cabecera, Pedro J Ramírez, publicó un vídeo en redes sociales pidiendo explicaciones al político y acusándole de tener una “manera troglodita de hacer política”. Iglesias respondió que “en democracia, hay que saber aceptar las críticas” y que “el titular fue infame”.

 

Numerosas organizaciones feministas denuncian que no sólo El Español, sino la mayoría de los medios de comunicación, ponen en tela de juicio la versión de las víctimas de acoso y abusos sexuales y aplican, sin embargo, la presunción de inocencia a los acusados como culpables. Argumentan que de esta forma las víctimas se encuentran con un marco jurídico de indefensión y con un marco social de incomprensión y falta de apoyo por los cuales no se atreven a denunciar.

Las asociaciones de víctimas también claman contra la Justicia y el Tribunal que en este caso juzga los sucesos de San Fermín por no aceptar algunas de las pruebas aportadas por la defensa de la víctima, pero sí otras aportadas por la defensa de los acusados. No obstante, algunos expertos en derecho argumentan que la actuación del Juez a la hora de admitir ciertas pruebas frente a otras puede tener que ver con una estrategia para dictar sentencia a favor de la víctima y dejar sin argumentos por indefensión a los acusados, por lo que es conveniente, dicen, esperar a que se determine la resolución del juicio.

En el contexto de una escalada de denuncias por parte de mujeres profesionales del mundo del arte, del cine y del resto de la esfera pública, resulta urgente revisar el papel de los medios en el tratamiento de los casos de violencia machista y de acoso sexual. El lenguaje es importante, y no debemos descuidar titulares en los que, en numerosas ocasiones, por el intento de llamar la atención, damos a entender exactamente lo contrario de lo que queremos.