Buscar
01:56h. Miércoles, 20 de Junio de 2018

HACIA LA HUELGA DEL 8M

#LasPeriodistasParamos: más de 8.000 mujeres firman un manifiesto que respalda la huelga feminista del 8M

El manifiesto reinvindica medidas contra la brecha salarial, el techo de cristal y el derecho de las mujeres periodistas a ocupar puestos de poder

Ilustración con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo con el lema #lasperiodistasparamos.
Ilustración con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo con el lema #lasperiodistasparamos.

Faltan cuatro días para la huelga general feminista del 8 de marzo, por primera vez en la historia se organiza una huelga legal que reclama igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. 

La huelga organizada por la Comisión 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer engloba cuatro ámbitos: de cuidados, de consumo, laboral y estudiantil. La Comisión 8M empezó a trabajar en abril de 2017, después de la huelga del 8 de marzo, en su página web están las convocatorias previstas por ciudades. 

Las periodistas también apoyan esta huelga: más de 5.400 mujeres profesionales del periodismo y la comunicación han firmado ya el manifiesto de apoyo a esta huelga feminista. Bajo el lema de #LasPeriodistasParamos y mediante el manifiesto las trabajadoras de medios y empresas periodísticas ponen en relieve la "necesidad del feminismo para mejorar el periodismo" y su preocupación por la "visión parcial de la realidad" que tradicionalmente ofrecen los medios de comunicación, una visión androcéntrica que con frecuencia invisibiliza a las mujeres en televisión, radio o prensa escrita. 

Entre las firmantes se encuentran periodistas como Rosa María Calaf (jubilada de TVE), Angels Barceló y Pepa Bueno de Cadena Ser, Susana Grisso de Antena 3, Ana Pastor y Mamen Mendizábal de La Sexta, Marta Borraz (eldiario.es) y Almudena Ariza, corresponsal en Nueva York para TVE. 

El manifiesto reinvindica medidas contra la brecha salarial, el techo de cristal y el "derecho de las mujeres periodistas a ocupar puestos de poder", en la misma línea destacan la escasa participación y presencia de las mujeres en los espacios de opinión, denunciando la masculinización de tertulias que provoca una visión sesgada ya que no se tiene en cuenta en la misma medida las experiencias, los relatos y las vivencias de las mujeres que, a menudo, son tratadas como personajes secundarios o con estereotipos. 

Por otro lado, denuncian las situaciones de acoso por parte de compañeros o superiores, "el ninguneo, la condescendencia, el paternalismo y los mansplaining están a la orden del día en las redacciones y fuera de ellas, en nuestra actividad diaria. Como profesionales de la comunicación sufrimos acoso online, además de comentarios violentos y machistas en nuestras piezas", advierten

La lectura del manifiesto, que continúa logrando adhesiones en www.lasperiodistasparamos.es, será el 8 de marzo en la Plaza del Callao, a las 12.30 horas. El resto de convocatorias en otras ciudades de España se pueden encontrar en la página web del manifiesto.