Buscar
19:01h. Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

HUELGA 8M

El feminismo conquista la prensa digital

En el mes de las mujeres, las periodistas reivindican la igualdad salarial y sus derechos como trabajadoras.

'Manifestación feminista en ciudad universitaria | Judith Arroyo
'Manifestación feminista en ciudad universitaria | Judith Arroyo

Es un hecho indiscutible que la inminente huelga feminista del 8 de marzo se ha posicionado como uno de los asuntos más importantes de la agenda pública en las últimas semanas, con permiso de la presidencia todavía vacante del Parlament catalán. Se habla de feminismo, y las posiciones individuales al respecto importan a los ciudadanos, no sólo las que pertenecen a cargos institucionales. El debate feminista llega, si bien a veces edulcorado, hasta los programas de televisión o incluso las entrevistas a los representantes de Eurovisión.

Cabe deducir que, en un mar de repercusión social, los diarios digitales españoles no podían quedarse atrás. Muchos de ellos abren estos días espacios especiales en sus páginas web dedicados al movimiento feminista. ¿Todos? Tenemos que precisar que son la mayoría los que han llegado a modificar sustancialmente la web con este motivo. Lo que sí es cierto es que en todos se ve reflejada la actualidad del tema, con mayor o menor intensidad y diferente tratamiento periodístico,

En el caso del digital Público la mayoría de las noticias de la fecha en que se escribe este artículo, 7 de marzo, son referidas a la huelga feminista y al debate en torno a ella. Aparecen en primer lugar en la página web, y en algunos de los casos, también en la sección permanente “Mujer y sociedad”. Además, el feminismo y los paros convocados inundan el resto de los contenidos. En las entrevistas, en la opinión e incluso en algunas noticias de nacional e internacional se habla sobre el tema. El feminismo es para este periódico un tema central, si no el más importante, durante esta semana de la mujer.

Eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar, abre una sección dedicada a la huelga y un espacio en la home titulado “Hacia el 8M”. En ambos aparecen todas las piezas periodísticas relacionadas con los paros, el 8 de marzo y el debate en torno al movimiento feminista. Además, la actualidad respecto al tema afecta a toda la sección de opinión (aparece una tribuna abierta especializada), con artículos relacionados con el feminismo y las movilizaciones. Por último, incluye un minuto a minuto para que los lectores puedan seguir la actualidad que rodea la huelga en directo.

En el caso del diario El País, en su versión digital encontramos una parte de la portada dedicada a las movilizaciones feministas y a la huelga. También un programa especial audiovisual dedicado a ello y un informe sobre quién es quién en torno al 8 de marzo. No existe una sección como tal en torno a ello pero sí un espacio de la home. En el caso de La Vanguardia se sigue el mismo método, el de dedicar un espacio en la página principal para agrupar las noticias relacionadas con el tema. Ese espacio incluye guías prácticas sobre cómo llevar a cabo la huelga, artículos de análisis, etc.

El Confidencial también nos llama la atención porque dedica todo un especial al día 8 de marzo y al movimiento feminista. Es una parte de su página web con diseño propio donde agrupa todos los artículos que tienen que ver con el Día Internacional de la Mujer.

Si visitamos la web de La Razón, vemos que hay una sección más breve en esa home page dedicada al 8 de marzo, y dos etiquetas en la parte superior que enlazan a otra página donde se agrupan todas las piezas relacionadas. Un aspecto curioso del tratamiento que este periódico da a la huelga y al debate sobre el feminismo es que muchas de las noticias de sus secciones tratan asuntos como las consecuencias económicas de los paros o los servicios mínimos establecidos ante los mismos. Algo parecido ocurre con ABC, donde hay que buscar más para encontrar piezas relacionadas con la huelga feminista y el 8 de marzo (aparecen enlazadas a través de las etiquetas de la parte superior). Uno de los artículos de este periódico intenta explicar a los lectores si deben avisar a su empresa en caso de secundar los paros.

¿Y qué ocurre con las agencias de prensa? Visitamos las páginas web de Europa Press y la Agencia EFE, dos de las principales de nuestro país. Llama la atención que EFE apenas trata el asunto a pesar de ser de gran actualidad social y política. Encontramos alguna pieza relacionada con el tema, pero suele corresponder a la declaración de algún político. El caso de Europa Press también es curioso, pero justo por lo contrario. Esta agencia realiza una pieza muy valiosa para quien busca información sobre los paros porque hace un informe sobre las manifestaciones de todo el país y los recorridos que están previstos, con mapas incluidos.

En definitiva, las repercusiones sociales del movimiento feminista en torno a la organización del 8 de marzo han sido tan grandes que ningún periódico (al menos digital) lo ha obviado. Los tratamientos y la importancia que esos diarios le dan al tema también revelan la importancia que para ellos y sus lectores tienen los paros. Los medios de comunicación, en este caso la prensa, demuestran ser un reflejo, al menos en este caso, de los debates en la opinión pública.