Buscar
14:40h. Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

OPINIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La desigualdad de género en la Opinión

Las mujeres sufren la desigualdad tanto en el acceso al espacio público como en la expresión de sus propias ideas en los medios de comunicación

En los últimos años, varios periódicos y programas de radio y televisión han apostado por incluir la perspectiva de género en sus informaciones pero aún queda mucho por hacer.
En los últimos años, varios periódicos y programas de radio y televisión han apostado por incluir la perspectiva de género en sus informaciones pero aún queda mucho por hacer.

El manifiesto “Las periodistas paramos”, lanzado por un grupo de mujeres profesionales del periodismo para secundar la huelga del 8 de marzo, afirma en su punto número 6: “los espacios de opinión y las tertulias están masculinizados. Hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios”. Esta demanda reiterada enlaza con la lucha feminista que las mujeres han llevado a cabo para conquistar los espacios públicos. Cerca de 6.000 mujeres han firmado este manifiesto que exige la igualdad de género en el sector de la comunicación.

La tarde del día 12 de diciembre Magdalena Bandera, Macarena Berlín, Cristina Pardo y la Asociación de Cineastas CIMA recibieron el premio “Prensa - Mujer 2017” que otorga la Asociación de Mujeres Trabajadoras de los Medios de Comunicación, AMECOPRESS. En la ceremonia todas (Cristina Pardo de manera telemática) hablaron de la necesidad de que la información se elabore siempre desde una perspectiva de género y también de la importancia de que las mujeres alcancen puestos de poder dentro de la estructura de los medios de comunicación. Magdalena Bandera, directora de La marea, señaló con contundencia la falta de representación de las voces femeninas en las secciones de Opinión. Casi ningún medio se hizo eco de este acto.

Las secciones de opinión hoy

Para tomar el pulso a las secciones de opinión en materia de igualdad bastaría con mirar las firmas que hoy (02/03/18) publican sus reflexiones en medios de nuestro país. Empezamos por el diario El país en su versión online, las seis columnas de hoy columnas de las cuales solo una la firma una mujer; Olga R. Sanmartín.

En El Confidencial tres columnistas masculinos publican sus textos con fecha de hoy. Y en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser han expresado sus ideas los habituales Manuel Jabois, Almudena Grandes, Pepa Bueno, José María Izquierdo y Soledad Gallego Díaz.

Las plantillas masculinizadas de las secciones de opinión

La plantilla de columnistas de La razón se compone de cuatro personas, entre ellas Sandra Golpe es la única mujer. Además, la sección de Tribuna la componen cuatro hombres. El diario ABC es un ejemplo más significativo de la brecha que existe en estas secciones, cuenta con 16 personas en Opinión de entre las cuales solo cuatro son mujeres: Isabel San Sebastián, Mayte Alcaraz, Rosa Belmonte y Edurne Uriarte.

columnistas

Olga Rodriguez, María Rosa Arnal, Ruth Toledano, Elisa Beni y Barbijaputa son las columnistas de eldiario.es, cinco mujeres en un total de 19 articulistas de opinión. Este diario, sin embargo, sí que incluye la perspectiva de género en su estructura general. Contiene secciones dedicadas a la igualdad y la violencia machista, lo que demuestra una sensibilidad mayor en cuanto a las desigualdades que viven las mujeres tanto fuera como dentro del periodismo.

Por último, el caso de El confidencial es especialmente llamativo, de un total de 24 articulistas, solo los son mujeres y sus nombres no se acompañan de foto.

el confi.jpg1

Estos pocos ejemplos dan una pista de la situación general de las secciones de opinión (atendiendo a los datos de las web de los periódicos en la fecha de búsqueda). Dejan entrever la desigualdad que viven las mujeres en el acceso al espacio público y a la expresión de las propias ideas en los grandes medios de comunicación. Las firmantes del manifiesto denuncian este hecho junto a otras injusticias basadas en el género, a pocos días de la celebración de la huelga feminista.