Buscar
16:26h. Jueves, 16 de Agosto de 2018

MUJERES EN EL PERIODISMO

El 79% de las piezas de opinión están firmadas por hombres según un informe de la consultora Plannermedia

Solo el 21% de las piezas de opinión son escritas por mujeres, según el informe ColumnistAs elaborado por Plannermedia

Elsa González, Carmen Martínez y Julian Zabala en el acto ColumnistAs en Caixa Forum, Madrid | Planner Media
Elsa González, Carmen Martínez y Julian Zabala en el acto ColumnistAs en Caixa Forum, Madrid | Planner Media

Solo el 21% de las piezas de opinión están firmadas por mujeres, según el informe Columnistas elaborado por Plannermedia. Este estudio sobre el papel de las mujeres en el periodismo de opinión se presentó el pasado martes día 6 en una jornada organizada por la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

Plannermedia señala en su estudio que están escritas por hombres el 65% de las Columnas de opinión y el 82% de las Tribunas (espacios reservados a especialistas). Este informe sale a la luz la semana en que más de 7.000 mujeres periodistas firman el manifiesto Las periodistas paramos a favor de la huelga del 8 de marzo, en el que denuncian las desigualdades por motivo de género en la profesión periodística

Eldiario.es y El Periódico son los diarios más femeninos, ya que el porcentaje de Columnas y Tribunas escritas por mujeres en estos medios es del 40% y 39% respectivamente. También revelan qué temas son los que generalmente tratan las mujeres que escriben opinión. Sociedad y política son los mayoritarios, seguidos de lejos por cultura, entretenimiento, economía e internacional. Para realizar este informe analizaron 3.000 piezas de 25 medios de comunicación, durante 3 meses.

El acto de presentación, que tuvo lugar en CaixaForum, estuvo dedicado a la periodista Josefina Carbias. Julián Zabala, encargado de presentar el informe de Plannemedia, señaló los avances en igualdad conseguidos en los últimos tiempos, como la presencia de mujeres en la dirección de periódicos. Elsa González, presidenta de FAPE, introdujo el acto junto con Carmen Martínez, secretaria de estado de comunicación.

Soledad Gallego Díaz: “La opinión es un espacio de poder, si las mujeres no estamos no tenemos poder”

La mesa redonda que siguió a la presentación del informe giró en torno a las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres periodistas. Cristina Villanueva, presentadora de los informativos de La Sexta, moderó el debate en el que intervinieron Soledad Gallego Díaz de El País, Vicente Ferrer periodista en El Español, Lucía Menéndez de El Mundo, Gumersindo Lafuente (responsable de Opinión de Eldiario.es) y Emma Riverola de El Periódico.

Gallego Díaz señaló que la opinión es un espacio de poder que está principalmente en manos masculinas, “los hombres tienen la costumbre de decidir ellos de qué se va a hablar. Tienen unas cuotas del 80%”. Explicó, también, que este hecho deja a las mujeres fuera del acceso a este poder. En la tertulia se apuntó a las cuotas como posible solución a la dificultad de acceso de las mujeres a las secciones de opinión y a las áreas de dirección. “Tenemos reivindicar que nuestra opinión es importante, debemos pensar que tenemos el mismo derecho y el mismo espacio”, concluyó Soledad Gallego.

Lucía Menéndez recordó que la mayoría de sus compañeras en la redacción habían abandonado su profesión tras ser madres y afirmó: “no hay ninguna explicación para entender que el 50% de la redacción son mujeres y en la dirección sean todos hombres”. Atribuyó este problema a la inercia y la inconsciencia, que hace pensar en un hombre cuando se baraja un candidato para un puesto en la dirección.

Señalaron la relevancia y pertinencia de la Huelga de mujeres y del manifiesto de apoyo firmado por las periodistas.